¿Qué tant0 es el diseñ0 industrial Mexican0?
Si bien diseño industrial es una carrera muy joven en México, que inicio a principios de la década de los 70`s, ya es un hecho que el diseño mexicano está instalado como profesión, pero que tanto, por q esta limitado en la escala mundial?
Pues en esta cuestión entras respuestas, respuestas factibles a la escasa proyección del diseño mexicano; la idiosincrasia, el poco apoyo que de sus autoridades recibe o la total indiferencia para con el contexto global, pues cual se la correcta, está mermando el desarrollo del Di en México.
Alberto Villareal dice que es muy complicado definir en México el limite que hay entre el diseño industrial contra el arte y la ingeniería, así lo defiende.
“hay claras fronteras y para el otro son vagas, inciertas.
Como la profesión del ingeniero, existen de alguna manera parámetros medibles para definir su campo de acción, y para él es claro lo que está dentro de su campo de aplicación y lo que es tarea de otros expertos.
Hablar de arte, en cambio, implica entrar en terrenos difusos y profundizar en cuestiones filosóficas e históricas que en mucho, dependen de interpretación personal, de sensibilidad, como el arte mismo.
El hecho de estar en una posición central, en ocasiones poco definida, da mucha libertad al diseño industrial y hace que su campo de actividad sea flexible. De alguna manera, mi acercamiento al diseño ha sido siempre desde el lado artístico. Quizá por razones personales, egoístas, en las que he buscado en el diseño, un medio de expresión plástica de mis gustos y de mis impulsos creativos imposibles de detener.”
SURGIMIENTO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO (Porset)
Clara Porset Dumas es considerada la pionera del diseño industrial en México. Nació en matanzas, Cuba. Estudió en Columbia University (Nueva York), completó sus conocimientos en la Universidad de La Sorbona y en la Escuela de Bellas de París, para posteriormente, bajo la recomendación de Walter Gropius, tomar cursos con Josef Albers en Black Mountain, Carolina del Norte.
Fue llamada por el gobierno de su país natal para ejercer la docencia en el Taller de Artes Industriales y asumir la dirección de la Escuela Técnica para mujeres en Rancho Boyeros, cargos que no ejerció largamente, puesto que pronto fijaría residencia en México, donde su actividad fue rápidamente influenciada por la cultura artesanal. Sin embargo, retornó en la década de los sesenta a Cuba para la realización del mobiliario masivo al servicio de la Revolución. Allí dirigió la fabricación de piezas para las escuelas de danza y artes plásticas de La Habana y elaboró el programa de creación de la Escuela Superior de Diseño Industrial que estaría a cargo del Che Guevara, pero no se ejecutó.
Cadillac 1958
En 1952 Clara Porset organizó la exposición Arte en la vida cotidiana, que se constituyó en la primera exhibición de diseño industrial y artesanías mexicanas. Por otro lado, el ejercicio profesional fue arduo, ya que entre otras tareas, la Dirección General de Pensiones Civiles le encomendó el proyecto de equipamiento completo de más de mil apartamentos del conjunto “Presidente Alemán” en Coyoacán, el cual no se llevó a cabo. Sus muebles y piezas de decoración se realizaban en estrecho contacto con la industria, logrando su exportación hacia Europa, Estados Unidos y algunos países vecinos.
Entre sus tantos aportes también elaboró programas de enseñanza de diseño en tierras aztecas, así como la fundación del curso de postgrado en diseño industrial de la Universidad Autónoma de México. Igualmente promovió la actividad a través de publicaciones en diarios y revistas.
Recibió diferentes reconocimientos como el primer premio del Contemporary Furniture Unexpensive Design Contest del Moma, la medalla de plata en la Trienal de Milano por sus muebles de jardinería y playa. Clara Porset Dumas murió en 1981, dejando como legado su biblioteca y las becas otorgadas por su fundación para la formación de futuras generaciones de diseñadores.
La tercera etapa en la historia del diseño industrial en Latinoamérica surge de las nuevas condiciones dadas a partir de la postguerra, signado por la sustitución de importaciones desde la década de los 50’, lo cual significó un reto para las industrias nacionales que desperdiciaron la oportunidad reproduciendo productos, estrategias y modelos de los países de tecnología avanzada.
Tal y como ocurrió con el resto de los países latinoamericanos, la más reciente historia del diseño industrial se importó a México a partir de la teoría y práctica de la Bauhaus y la HfG de Ulm. En 1969 se funda la carrera en la Universidad Autónoma de México bajo la dirección de Horacio Durán, comienzo del fuerte apoyo que el gobierno le imprime a esta profesión como fundamento para el impulso de las exportaciones. Con este objetivo se establece el Centro de Diseño del IMCE (Instituto Mexicano de Comercio Exterior), organismo que estuvo activo de 1971 a 1976.
Con este auge surgieron gremios como el CODIGRAM (Colegio de Diseñadores Industriales y Gráficos de México), gran promotor que fue apoyado por organismos como el IMAI (Instituto Mexicano de Asistencia a la Industria) y los LANFI (Laboratorios Nacionales de Fomento Industrial).
En octubre de 1979 se celebra en México el XI Congreso del ICSID -el máximo organismo del diseño a nivel internacional-, después del cual el panorama azteca de los 80’ lució gris y desalentado, con apenas la iniciativa de la Coordinación de Diseño Aplicado (CDA), en marcha como asesor del sector productivo del país.
SURGIMIENTO DEL DISEÑO INDUSTRIAL EN MÉXICO
No se puede hablar de diseño industrial si nos referimos a épocas anteriores a la llamada Revolución Industrial. A partir del siglo XIX empiezan a surgir los objetos fabricados industrialmente. En un principio; como el contraste fue muy drástico, al comenzar a utilizar las máquinas, el usuario las rechazo.
El Diseño Industrial surge como profesión en sí, cuando el fabricante requirió de un profesional. En un principio fue ejercido por profesionales improvisados en artes y oficios, en 1919 surge en Europa las primeras instituciones para la educación del Diseño Industrial influenciado por: la Bauhaus y el racionalismo.
img1158a
Durante la Colonia existió cierta variedad de inventos e innovaciones, durante casi todo el siglo XIX el país afrontó guerras interinas por el poder, el consumación de la independencia nacional era de incertidumbre sobre las formas de instituir y consolidar su sociedad, pocos habrían de ser los cambios logrados durante este periodo de las condiciones imperantes durante la dominación española.
Fue precisamente en esta época cuando un sin número de equipos y maquinarias entrarían en el país. En le primera década del siglo XX la industria tuvo un evidente desarrollo.
img1160aimg1152a
Bases de nuestra modernización:
· Máquina de vapor
· El ferrocarril
· La electricidad
· Industria petrolera
· Máquina de combustión interna
·
Es en la industria del mueble donde se dan las primeras manifestaciones, en mobiliario y artículos para el hogar.
img1157a
Diseñadores destacados:
· Clara Porcet
· Hermanos Van Beuren
· Ernesto Gómez Gallardo
· Horacio Duran
clara-porset
En 1962 se formo la primera asociación mexicana de diseñadores, en 1969 se funda la escuela de Diseño Industrial de la UNAM, el Diseño empieza a consolidarse como una disciplina y en 1971 se funda el IMCE como muestra de la preocupación por dar mayor competitividad a los productos nacionales.
La década de los 70´s inicia el auge del diseño mexicano durante el periodo de Echeverría Álvarez (1970- 1976) se caracterizó por la intensa promoción de esta disciplina con un fuerte apoyo del gobierno, quien tenía como una de sus prioridades, impulsar las exportaciones.
Se crearon diversos organismos como:
· Instituto Mexicano de Asistencia a la Industria, que promueve el uso de productos industriales
· CODIGRAM (Colegio de diseñadores Industriales y Gráficos de México en 1975)
· Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE)
En el año de 1981 surgen en la UNAM cursos de posgrado en Diseño Industrial a nivel América Latina, en 1983 es el primer Encuentro Nacional de Estudiantes de Diseño Industrial (ENEDI), en Guadalajara y en1983 surge el CDA (Coordinación de diseño aplicado)
El Diseño Industrial se ha extendido por todo el mundo y la apertura comercial y la globalización obligan a buscar nuevas soluciones para el desarrollo.
Mexicaneidad y Sincretismo Cultural: Valentina González Wohlers
diseno-uam
http://www.eosmexico.com/
http://www.dis.uia.mx/contenido.php?id_contenido=10&id_seccion=1&id_licenciatura=2
http://www.analitica.com/va/arte/dossier/6210743.asp
No hay comentarios:
Publicar un comentario